sábado, febrero 09, 2013

Conocimiento científico y la ciencia

El conocimiento puede y quizás debe ser definido como el conjunto de ideas obtenidas que proporcionan al hombre información para que pueda actuar en el mundo.*

La ciencia

La palabra ciencia viene del latín scientia que significa saber y es el conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados, obtenidos mediante la observación y el razonamiento de los que se deducen principios y leyes generales.

La definición de estos dos conceptos no necesariamente deben ser considerados como verdades. La verdad y realidad profunda deben ser definidas por uno mismo por medio de la investigación. Incluso el método no debería ser considerada como una convención universal. La ciencia como procesó para la obtención de conocimiento tendría que ser descriptiva y explicativa tomando como principio medular el análisis, la explicación, la previsión y la actuación.

Se tiene que llevar como objetivo principal siempre la búsqueda de la realidad y sus componentes que la forman. La realidad quizás como un todo puede ser infinita y compleja de explorar pero ahí radica lo interesante el descomponer esta.

Tradicionalmente es generalmente aceptado decir que la ciencia genera y no crea conocimiento, refiriéndonos a los griegos el conocimiento esta en nosotros, solo hay que recordarlo. Por su parte aplicada la tecnológica, esta interviene para resolver problemas mediante el conocimiento con un objetivo definido.

El método científico debe tener una idea de típico cíclico tendiendo gráficamente a ser una espiral, creando con esto teorías distintas paralelas que vayan mejorando la investigación.